miércoles, 23 de marzo de 2016

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN EN EL AÑO DE LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA







El martes  22 de marzo  se inauguró el Museo Diocesano de San Sebastián

En la presentación participó el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, el director del Museo,  Edorta Kortadi, el arquitecto Rafael Moneo (cuyo estudio ha llevado a cabo la restauración de la Basílica de Santa María para albergar el Museo) y el arquitecto Pello Elcuaz, responsable de las obras.


El Obispo donostiarra  condenó el atentado yihadista  en Bruselas
Rueda de Prensa: 

Vídeo:

Al comenzar la Rueda de Prensa, el obispo ha orado tras recibir la noticia de los atentados en Bruselas: 

 
Así se desarrolló el acto:




Atzo  goizean inauguratu da Donostiako Elizbarrutiko Museoa

Aurkezpenean. On Jose Ignazio Munilla Donostiako Gotzaina, Edorta KOrtadi museoko zuzendaria, Rafael Moneo arkitektoa eta Pello Elkuaz arkitektoa izan dira.


Elizbarrutiko web orrian duzue informazio guztia eta bertan topatuko dituzue ere bai, museoaren argazkia.



ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

*Arquitectura: Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, Construcciones Antzibar.

*Museografía: Edorta Kortadi, Argi Humichen: Pello Jaúregi y Kenia Oteiza.

*Restauración y Creación de una obra simple y a la vez compleja, llevada a cabo por diversas empresas y gremios: Teusa, Orona, Betipress, dirigidas por el aparejador Aitor Alcelay, Atari,  Lehengoak.

*Costo de 1,5, millón y medio de E, cubiertos con Préstamo de Bankoa, y a cubrir con entradas, ayudas de instituciones y particulares.

*Proyecto que quiere mostrar al pueblo de Gipúzkoa una valiosa Colección de Iconos/Imágenes creados por los artistas al servicio de la religión Católica, y que han permanecido en el depósito diocesano desde que cerró el DEM hace 6 años en Amara. Ahora creemos que están mejor instalados en el eje de los Museos San Telmo, San Vicente, Santa María, Untzi, y Aquarium, en el edificio más antiguo de la ciudad, fundado por los monjes de Leire en el siglo XII.

*Hemos respetado el topónimo de Nave Santa Marta Nabea, porque así se ha llamado siempre al lugar, porque es la patrona de los marineros, fiel amiga de Jesús a quien acogía siempre con gozo en su casa. Acogida que queremos hacer extensible a cuantos visitan este templo-museo donostiarra.


HISTORIA  DE LA NAVE DE SANTA MARÍA

DONOSTIAKO ELIZBARRUTIKO MUSEOA
La NAVE SANTA MARTA NABEa
MUSEO DIOCESANO DE SAN SEBASTIÁN


Donostiako Elizbarrutiko Museoa
La NAVE SANTA MARTA NABEa
Museo Diocesano de San Sebastián


NAVE SANTA MARTA NABEa, 2015ean zaharberritu zuten Rafael Moneo eta Pedro Elcuaz arkitektoek; bertan jasoa dago Donostiako Elizbarrutiak XX. mendean zehar bildutako arte erlijiosoaren bildumaren zatirik oinarrizkoena. X. mendetik XXI.era bitarteko gure historia erlijiosoaren aztarna diren artelanak aurki daitezke bertan, eliza, ermita, komentu eta etxe partikularretatik hona ekarriak. Jainkoarekiko maitasuna eta senideekiko zerbitzua islatzen duten esanahi handiko irudi-ikonoetan adierazitako historia da.

Bilduma hau hiru ataletan eratua dago: Erdiaroko artea, Arte Modernoa eta Arte Garaikidea, eta Jose Ignazio Munilla jauna Gotzain dela aurkeztua da. Manuel Lekuona eta Jose Mª Zunzunegi izan ziren lan honi hasiera eman ziotenak. Gaur guri egokitu zaigu artelanetan gauzatua eta adierazia izan den gure Ondare erlijiosoa Gipuzkoan jasotzea. Arte lan horiek, sakonagoak eta ederragoak diren errealitateen oroimen eta adierazpen dira, bereziki. Historiaren bilakaeran gizakiak igaro izanaren oroimen. Haien poz eta nahigabeen, itxaropen eta minen adierazpen eta hizkera. Errukitsua eta Ederra den Jainkoaren eta haren adiskide Santuen isla.

Eskerrik asko gure aberaste eta gozamenerako Arte Lan hauek utzi dituzuen guztiei.

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La NAVE SANTA MARTA NABEa, restaurada en el año 2015 por los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, acoge la parte fundamental de la colección de arte religioso que la Diócesis de San Sebastián recabó a lo largo del siglo XX. Obras recogidas en iglesias, ermitas, conventos y casas particulares, que son las huellas de nuestra historia religiosa, extendiéndose desde el siglo X al siglo XXI. Historia expresada en imágenes-iconos de gran significado, reflejo del amor a Dios y del servicio a los hermanos.

La presente colección se estructura en 3 apartados, Arte Medieval, Arte Moderno y Arte Contemporáneo, y es presentada bajo el Servicio Episcopal  de Don José Ignacio Munilla. Manuel Lekuona y José Mª Zunzunegi fueron sus iniciadores. Hoy nos toca a nosotros recoger en Gipuzkoa nuestro rico Patrimonio religioso plasmado y simbolizado en obras de arte. Ellas son ante todo memoria y discurso de unas realidades más profundas y hermosas. Memoria del paso de los hombres en el devenir de la historia. Discurso y lenguaje de sus alegrías y penas, de sus esperanzas y dolores. Reflejo de Dios, el Misericordioso y Bello, y de sus amigos los Santos y las Santas.

Gracias a cuantos habéis cedido estas Obras de Arte para nuestro enriquecimiento y deleite.


ERDI AROA: ERROMANIKOA ETA GOTIKOA
Kristautasunaren Bideak
X-XV. mendeetan

Gipuzkoa kulturen igarotze- eta gurutzatze-leku izan da historiaurretik. Kristautasuna, III. mendeaz geroztik hedatu zen merkatari-bideetan barrena eta Konpostelara doazen Donejakue bideetan barrena. Elizbarrutiek eta monasterioek kristau fedea eta Kristoganako eta Mariaganako, Santuenganako nahiz Eukaristiarekiko jaiera zabaldu zuten kristau elkarte txikietan, ermita, eliza, komentu eta monasterioetan artelanak utziz.

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La EDAD MEDIA: ROMÁNICO y GÓTICO
Los Caminos del Cristianismo s. X – s. XV

Gipuzkoa, desde la Prehistoria, ha sido lugar de paso y de cruce de culturas. El Cristianismo, ya desde el siglo III, avanzó por las vías del comercio y las vías de peregrinación a Santiago de Compostela. Obispados y monasterios trasmitieron la fe cristiana, los cultos a Cristo, a María, a los Santos y a la Eucaristía, en pequeñas comunidades, depositando así obras de arte en ermitas, iglesias, conventos y monasterios.


ARO MODERNOA: BERPIZKUNDEA ETA BARROKOA
Fede katolikoaren finkatzea eta une gorena
XVI-XVIII. mendeetan

Ordena mendikanteek –Frantziskotar, Domingotar, Mertzedario eta Agustinoek– aztarna handia utzi zuten gure herrian beraien debozioekin eta bizitza ulertzeko moduekin. Laztasuna eta bizitza erlijioso sakona predikatu zuten. Trentoko Kontzilioak ere (XVI. mendea) aztarna handia utzi zuen gurean: katekesia, predikua, Eukaristiarekiko jaiera, irudiak. Jesuitek, Karmeldarrek, Trinitarioek, Kaputxinoek, Klaratarrek, pertsona garrantzitsuak eman zituzten: Loiolako Ignazio eta Xabierko Frantzisko, esaterako. Eta artearen inguruan ere eskultore handiak izan ziren: Pierre Picart, Juan de Anchieta, Ambrosio de Bengoechea, Lope de Larrea.

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La EDAD MODERNA: RENACIMIENTO y BARROCO
Asentamiento y esplendor de la fe católica
s. XVI – s. XVIII

Las Órdenes mendicantes –Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Agustinos– dejaron una honda huella en el país, con sus devociones y modos de comprender la vida. Predicaron la austeridad y la vida religiosa profunda. El Concilio de Trento (s. XVI) dejará también  una profunda huella: catequesis, predicación, culto a la Eucaristía, imágenes. Jesuitas, Carmelitas, Trinitarios, Capuchinos, Clarisas, aportarán grandes figuras: Ignacio de Loiola y Francisco Javier. Y en arte surgirán grandes escultores: Pierre Picart, Juan de Anchieta, Ambrosio de Bengoechea, Lope de Larrea.



ARO GARAIKIDEA
Berritasunak eta Abangoardiak
XIX-XX. mendeetan

Napoleonen gudarosteak ez bezala, euskal Gotzain eta apaizak monarkiaren aldeko agertu ziren eta Liberalismoaren kontra. Eliz Desamortizazaioa euskal tradizioaren eta nortasunaren aurkako zerbait bezala hartua izan zen. 1862an sortu zen Gasteizko Elizbarrutia, espiritualitatearen eta kulturaren gune izan zena. Deustuko Unibertsitateak eman zion behar zuen hezkuntza industriaren inguruko euskal gizarte berriari. Francoren diktadurak sortutako krisialdiaren eta Vatikanoko II. Kontzilioaren ondoren aukera berri handiak zabaldu ziren Elizarentzat eta Erlijio Artearentzat. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Xabier Álvarez de Eulate, Nestor Basterretxea, Francisco Javier Sáenz de Oiza eta Rafael Moneo dira horren adierazpen nabarmenenak.

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La EDAD CONTEMPORANEA
Neos y Vanguardias
s. XIX – s. XX

Frente a los ejércitos napoleónicos, Obispos y clero vasco se posicionaron junto a la monarquía y en contra del Liberalismo. La Desamortización eclesiástica será considerada como una ofensiva contra la tradición e identidad vasca. En 1862 se crea la Diócesis de Vitoria, foco de espiritualidad y cultura. La Universidad de Deusto dará respuesta educativa a la nueva sociedad vasca industrial. Tras el período de crisis de la Dictadura franquista y la celebración del II Concilio del Vaticano se abren, para la Iglesia y el Arte Religioso, enormes expectativas. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Xabier Álvarez de Eulate, Nestor Basterretxea, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Rafael Moneo son algunos de sus referentes.

Sin duda la inauguración del Museo en plena celebración de la capitalidad  cultural europea y un punto relevante para evangelizar desde la cultura.

INFORMÓ RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN. TEXTOS E IMÁGENES FACILITADOS POR LA DELEGACIÓN DE MCS DE LA DIÓCESIS DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN



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